Amazon KDP, con su servicio de impresión bajo demanda (print on demand o PoD) y su programa de suscripción para libros electrónicos, ha revolucionado el mundo editorial. Pero, realmente, ¿vale la pena publicar en Amazon KDP?
Pues depende de tus objetivos y de tu estrategia. Amazon KDP es interesante en algunos casos, pero en otros puede no ser la mejor opción. ¿Cuáles son tus circunstancias personales? ¿Ya tienes un público? ¿En qué país estás? Y, sobre todo, ¿qué quieres conseguir con tu libro?
Si eres una persona conocida, con una comunidad o audiencia, es probable que hayas recibido alguna oferta de una gran editorial para publicar algún libro con ellos. Si te estás preguntando si deberías aceptarla o autopublicar, ten en cuenta que en la mayoría de los casos la editorial te ahorrará trabajo, aunque puede que ganes menos dinero.
Hay algunos países desde los que no puedes publicar en Amazon KDP con una cuenta bancaria nacional, tendrás que abrirte una cuenta en el extranjero (como Wise) y, si no hay convenio entre tu país y Estados Unidos, sufrirás unas retenciones del 30 %.
La rentabilidad depende de la inversión realizada. Si dedicas años y cientos o miles de euros (o el equivalente en tu moneda) a publicar un libro que casi no se venda, no te será rentable. Esto sucede muchas veces. La autopublicación implica que el escritor no solo debe ocuparse de la escritura, también de su comercialización, al menos si quiere que sea una actividad rentable.
Lo más importante para ser rentable es publicar libros que gusten, de ese modo tendrán buenas reseñas y el propio Amazon los impulsará. ¿Cómo publicar libros así? Tienes dos opciones, contratar el servicio de escritura fantasma o aprender a escribir mejor (y siguiendo los parámetros que te permitan posicionarte), para ello puedes entrar al taller de escritura.
Aunque vender libros en Amazon no sea rentable para muchos aficionados que, sin conocimientos, lo intentan; es una actividad MUY rentable para quienes consiguen dominar el juego. Lo maravilloso de este negocio es que un mismo libro puede estar generándote regalías —ingresos pasivos— para toda la vida, aunque solo lo tienes que hacer una vez y puedes olvidarte de él luego.
También influye en qué idioma esté tu libro, el mercado anglosajón es el más grande con diferencia por lo que si está en inglés potencialmente puede ser mucho más rentable que si está en español. El alemán también es un mercado interesante en el que puedes hacer mucho dinero.
¿Cómo encontrar oportunidades rentables? Puedes usar Publisher Rocket, te dará una puntuación de cuánto de buenas (teniendo en cuenta demanda y oferta) son las palabras que pienses usar para el título y/o subtítulo de tu libro. Siguiendo esta sencilla métrica, es muy difícil que tu libro no sea rentable.
Amazon es la librería electrónica más grande, pero no es la única. Con Draf2Digital (D2D) puedes publicar libros gratis y ganar dinero, se trata de un agregador de diferentes tiendas (incluida Amazon) que te permite, publicando en una sola plataforma, llegar a muchísimas librerías diferentes.
Tan solo debes tener en cuenta, para la versión ebook, si lo has suscrito al programa de KDP Select, no puedes publicarlo en ninguna otra parte. Al menos durante los 90 días que dura el acuerdo, puedes evitar renovarlo y, llegada la fecha, ya serás libre de publicar en D2D.
Para la versión en tapa blanda no tienes problema, Amazon nunca te pide la exclusividad por lo que puedes publicar en D2D sin miedo. Las dos plataformas te dan ISBN gratis. Lo único que necesitas es el archivo de texto (un Word o un PDF), la portada, un texto atractivo para la descripción y unas buenas palabras clave (o términos de búsqueda) para que puedan encontrar tu libro aunque no te conozcan.
Esto último, la elección de las palabras clave, es la clave del éxito de escritores independientes que quieren generar ingresos pasivos. Puedes encontrar oportunidades fácil y rápido con Publisher Rocket, la mejor herramienta de investigación que existe hoy día. Requiere una inversión pero es un único pago y con un solo libro ya podrás recuperarla, aprovecha mientras siga así ya que han anunciado que durante este año 2023 pasarán a cobrar una suscripción mensual a los nuevos. En cambio, si haces tu cuenta mientras siguen ofreciendo el servicio con un solo pago nunca más tendrás que volver a pagar y tendrás derecho a todas las actualizaciones, entre las que esperamos la posibilidad de analizar más tiendas.
En definitiva, vale la pena Amazon KDP si vas a hacerlo sabiendo cómo funciona el posicionamiento (SEO), usando buenas palabras clave, y ofreciendo un libro de calidad, que guste y te genere reseñas positivas.
¿Qué opinas? Cuéntanoslo en los comentarios, y para cualquier cuestión, contacta.