¿Piensas empezar a escribir tu autobiografía pero no sabes cómo? Escribir una autobiografía no es tarea fácil. Requiere mucha investigación sobre tu propia vida, una cuidadosa reflexión y un gran esfuerzo para elaborar unas memorias dignas de mención. Si decides aceptar el reto, aquí tienes una guía sobre cómo escribir una autobiografía atractiva que mantenga a tus lectores pegados a sus sillas.
¿Prefieres delegar la escritura de tu autobiografía en profesionales? Solicita el servicio de escritura fantasma.
Antes de empezar con el paso a paso, quiero dejarte algo claro: no hay un único camino. Aquí te voy a convertir mi OPINIÓN, después de haber escrito varias biografías y algunos textos autobiográficos. ¿Cómo aprendí? La primera vez que realicé un trabajo de este tipo como profesional fue cuando era estudiante universitario en Salamanca, fue parte de un curso sobre metodología de la investigación cualitativa, y conté con la ayuda de una doctora muy experimentada, ella me enseñó a realizar un trabajo muy interesante. Por cierto, esta profesora es bastante conocida, la puedes buscar en Google, se llama Soledad Murillo.
Para hacer una biografía o autobiografía una de las claves es tener claro desde el principio en qué te vas a enfocar, suele haber hitos vitales que suponen un antes y un después. Puedes hacer una narración cronológica, sin detenerte demasiado en nada; pero ten en cuenta que si algún suceso llama la atención, tus lectores pueden querer saber más sobre ello.
Es cierto que hay dos tipos de escritores, de mapa y de brújula. Seas de uno o de otro, será interesante que trates de estructurar la historia antes de empezar la redacción. Pero no es obligatorio.
Esta parte es clave. Si quieres escribir una autobiografía que alguien pueda leer, más te vale que enganches desde las primeras frases. El inicio de una autobiografía es clave y por eso merece un apartado aparte más allá del paso a paso. Lo primero que te recomiendo es aprender qué es un "salva al gato" para poder implementarlo en tu autobiografía. Lo segundo es que consideres leer algunas de las autobiografías más exitosas y las tomes como ejemplos. Estos libros pueden inspirarte:
La senda del perdedor
de Charles Bukowski.
Yo, Asimov. Memorias
de Isaac Asimov.
de G.K. Chesterton.
Autobiografía de Andrew Carnegie
de Andrew Carnagie.
Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike
Phil Knight.
Empezar De Cero: La autobiografía de Jimi Hendrix
de Jimi Hendrix.
Autobiografía
de Charles Darwin.
Autobiografía de un titán: John D. Rockefeller y los secretos de su imperio
de John D. Rockefeller.
Sueños cumplidos: Memorias
de Jaime Planas.
Henry Ford. Mi vida y Obra
de Henry Ford. Este lo encuentras
gratis en
ebook.
Autobiografía
de Agatha Christie.
Antes de poner por escrito la historia de tu vida, merece la pena investigar un poco. Recoge datos sobre tu vida de la gente que te rodea y de las notas, cartas, fotos o grabaciones que puedas tener. No dejes nada fuera, por insignificante que te parezca. Nunca se sabe cómo las pequeñas cosas pueden convertirse en algo esencial más adelante. Ten claro cuál es el contexto histórico y apunta los años, revisa, todos nos equivocamos y los "recuerdos falsos" existen.
Ahora que tienes toda la información a mano, es hora de empezar tu autobiografía. Pero primero, haz que fluya tu creatividad con una sesión de lluvia de ideas. Anota todas tus ideas, elabora un esquema y planifica la dirección que quieres que tome tu historia. De aquí puedes sacar escenas, emociones, anécdotas... que no quieres que se te escapen.
Para que la lectura resulte atractiva, una autobiografía tiene que ser personal. Sea cual sea la forma de escribir que prefieras -novela, ensayo o guión-, asegúrate de añadir fragmentos de tu propia personalidad; tu vida ha sido una experiencia única, y eso debe reflejarse en tus escritos. No te censures, escribe con honestidad, déjate arder.
Al escribir tu autobiografía, es mejor empezar por tu infancia. Establece el trasfondo de tu vida, y si te resulta difícil empezar a escribir, te dará un punto de entrada fácil. Después, puedes construir tu historia a partir de ahí.
Para que tu autobiografía sea más fácil de leer, debes elegir narrar en la persona que mejor domines. Usar la tercera persona puede parecer más objetivo, pero usar la primera permite que tus lectores tengan una sensación más personal de tu historia, como si la estuviera contando un amigo que lo vivió. Cuidado con mezclaras, no suele salir bien, es un típico error de concordancia. Escoge una persona (primera o tercera) y no cambies.
Es inevitable dejarse llevar al escribir las historias de nuestras vidas. Sin embargo, recuerda no atascar tu historia con detalles sin importancia y largas tangentes. Céntrate en los acontecimientos que han cambiado tu mundo y en las personas de tu vida que han tenido un mayor impacto en ti.
Una buena forma de hacer que tu autobiografía sea más interesante es pensar en ella como si fuera un ensayo o una novela que estás escribiendo. Sigue preguntándote: ¿qué intentas ilustrar o transmitir? Este tema central será lo que guíe todas tus lecturas y lo que una tu historia. Si quieres que tus lectores lleguen hasta la última página necesitas generar cierta tensión narrativa para mantenerlos página tras página. Debe haber un tema que ir descubriendo, sin contarlo todo al principio y, sobre todo, sin aburrir.
Cuando hablamos de la vida, no se puede evitar la incertidumbre. Cuando atravesamos acontecimientos, puede resultar que algunos de ellos sólo tengan sentido retrospectivamente. Debes saber que sentir incertidumbre forma parte del proceso, así que, en lugar de enterrarla, reconoce y acepta esa incertidumbre a medida que avanza tu historia.
Si te encuentras atascado, intenta leer algunas autobiografías famosas para comprender mejor el panorama general y la dirección que debes tomar. Hay una plétora de títulos famosos, así que no te quedarás corto de ideas. Arriba, en este mismo artículo, tienes algunas; si no sabes con cuál empezar, te recomiendo esta.
Antes y mientras escribes, ten en cuenta quién va a leer tu historia. Dependiendo de las necesidades de tus lectores, estructura tu historia en consecuencia y asegúrate de que se ajusta a lo que esperan de ella. No dudes en invertir en un servicio profesional de correcciones de estilo y ortotipográficas para que de gusto leerte. Si no tienes ya una oferta de una editorial que te guste, considera aprender más sobre autopublicación.
Escribir una autobiografía puede parecer difícil y desalentador, pero no tiene por qué serlo. Si vas paso a paso, podrás elaborar unas memorias convincentes sobre la historia de tu vida. Por supuesto, empezar una autobiografía es sólo la mitad de la batalla; la otra mitad es el proceso de escritura en sí. No te sientas abrumado; aunque el camino por delante sea incierto, mantén la vista en el premio y disfruta del viaje.
Considera unirte al
Taller de escritura creativa
y
contacta
para resolverte cualquier duda