¿Qué debe tener un libro para ser un libro? Esa es la pregunta que vamos a responder en este artículo, viendo qué es cada una de ellas.
No existe un consenso respecto a este tema, algunas definiciones de libro son diferentes que otras, y no todos los libros tienen la misma estructura. Veámoslo en detalle..
Según Amazon, como expresa en su programa de autopublicación KDP, un libro requiere, al menos 24 páginas para una edición en tapa blanda y 75 para tapa dura.
Sin embargo, aunque esto está en sus términos y condiciones, en ocasiones rechaza manuscritos alegando que deben tener, al menos, 72 páginas (aunque sea edición en tapa blanda).
Draft2Digital (D2D), el mayor distribuidor de libros para escritores independientes, pide que tu obra tenga 64 páginas (o más) para que puedan publicarla como libro impreso (tapa blanda).
Teniendo en cuenta estos datos podemos decir que un libro necesita tener una cierta cantidad de páginas, siendo 24 el número mínimo que encontramos válido para una librería electrónica, aunque lo más habitual, y si quieres tener también tapa dura, es que tenga al menos entre 70 y 80 páginas.
¿Esta condición es necesaria y suficiente?
Veamos la definición de libro de la Real Academia Española (RAE):
libro
Del lat. liber, libri.
1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.
2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.
3. m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.
Parece ser, como anticipamos al principio del artículo, no existe una respuesta inequívoca. Si quieres hacer un libro de diez páginas, por ejemplo, y tú mismo lo encuadernas (o usas un servicio que no sea de los aquí mencionados) podrías llamarlo libro.
Vamos a ver las partes que puede tener.
En la
parte externa distinguimos la cubierta y el lomo, en ocasiones también hay solapa y sobrecubierta (también conocida como camisa o guardapolvo).
La cubierta, en ocasiones confundida con la portada (que veremos más adelante), es la parte exterior del libro e incluye el lomo, de haberlo. Puede ser dura o blanda.
El lomo es la parte del libro que está entre la parte de adelante (que corresponde a la portada interior) y la parte de atrás (contraportada). Normalmente cuando los libros están “durmiendo” en algún estante, lo que puedes ver es el lomo de cada uno. En el lomo suele ir el nombre del autor y el título del libro pero ten en cuenta que si tu libro tiene pocas páginas (menos de cien) no tendrás espacio suficiente para incluir texto.
La solapa es una parte de la cubierta que está doblada en el interior del libro, suele utilizarse para incluir la biografía del autor u otros libros recomendados. Si imprimes tu libro con KDP o D2D, no tendrás solapa.
Tampoco tendrás sobrecubierta, que es una parte externa del libro, de “quita y pon”, que protege la cubierta y, en ocasiones, obedece a cuestiones de mercadotecnia o, simplemente, sirve para tapar el libro. KDP y D2D tampoco ofrecen la posibilidad de tener esta parte.
En el interior hay mayor variedad, lo único “obligatorio” sería incluir una portada, el resto de las partes son opcionales: dedicatoria, agradecimiento, copyright, índice, prólogo o introducción, capítulos, epílogo, bibliografía y colofón.
La portada es la parte del libro, al principio, donde aparece el título y el nombre del autor. En ocasiones también aparece más información, como nombre del editor, ilustrador y/o traductor, o la colección a la que pertenece; aunque no es lo más habitual.
Es habitual confundir portada con cubierta y llamarle portada a la cubierta. Como el lenguaje es algo vivo, podemos aceptar que se ha convertido en una palabra polisémica y significa tanto una parte como la otra, pero si somos estrictos o tratamos con editores tradicionales, debemos tener en cuenta el significado tradicional.
La dedicatoria es donde el escritor dice a quién va dirigido el libro, suele ser un escrito breve.
Los agradecimientos es la parte en la que el autor menciona a quienes han ayudado a crear la obra y muestra su gratitud.
El copyright implica el régimen e los derechos de propiedad intelectual. No es obligatorio y existen otras modalidades, como el copyleft. Aunque por ahí andan diciendo que necesitas registrar tu libro con alguna agencia para tener los derechos de propiedad intelectual, esto no es cierto. Si quieres que los derechos de tu libro sean solo tuyos basta con que incluyas la palabra copyright o el símbolo © (o copyleft si es lo que prefieres), el año en el que lo estás registrando (este registro se hace de facto al publicar) y el nombre del propietario de los derechos, seas tú mismo o una editorial.
El índice es donde puedes encontrar todo el contenido del libro y, en ediciones impresas, en qué página está cada parte. En edición electrónica (ebook) lo habitual es que al hacer clic en alguna línea del índice te lleve a esa parte.
Para hacer un índice con Word solo tienes que ir a Referencias y, a la derecha verás Tabla de contenido, ahí podrás elegir cómo quieres que sea tu índice. Debiste darles formato a los títulos previamente para que pueda detectarlos.
El prólogo o la introducción es la parte inicial del texto y suele consistir en una explicación concisa de qué te vas a encontrar en las siguientes páginas, aunque puede variar mucho si es un libro de ficción o uno de no ficción.
Los capítulos son la división habitual del libro, acostumbran a tener tamaños similares aunque esto no es obligatorio. También suele buscarse que sean autoconclusivos, pero nos siempre es así. Existen infinitas variaciones pero es la división más habitual es un libro.
epílogo, bibliografía y colofón
El epílogo son las conclusiones del texto, un escrito final en el que se cierra el contenido. Puede ser, por ejemplo, una explicación sobre qué sucede con los personajes después de lo sucedido en el último capítulo, cuando es una novela.
O un resumen de los hallazgos más importantes, cuando es un libro de no ficción.
Esta parte del libro es habitual cuando son textos académico y consiste en mencionar (normalmente según ciertas normas de citación como APA o Harvard) cuáles han sido los libros utilizados para realizar la investigación pertinente. Ejemplos (inventados):
Vázquez, Roberto. 2021. Análisis de las teorías musicales. Editorial Fuerteventura Unida.
MAUSS, Rodrigo. Manual de bibliografía como ejemplo. Ciudad: de México. Editores Independientes Autónomos. 2008. 314 páginas.
Es la última parte de un libro y suele incluir detalles sobre la impresión del mismo como:
Madrid, 3ª edición, 2023.
Editado por Román Cárdenas.
o
Pirnted in Poland
by Amazon Fulfillment
Poland Sp. z o. o., Wroclaw
07 August 2022
Espero que este artículo te haya servido a tener más claras las partes de un libro. Si te interesa ser escritor profesional, considera unirte al taller de escritura. Cualquier duda puedes dejarla en comentarios o contactar.