Si has escrito unas páginas y estás pensando en
publicar tu libro, ¡enhorabuena! Ya estás a mitad del proceso y lo que resta no es tan complicado. Pero si no tomas el camino adecuado, desperdiciarás mucho dinero y tiempo. Aquí te explicaremos cómo asegurar que el lanzamiento de tu obra sea un éxito, sin tener que pasar por malas experiencias.
Ya que en estos tiempos es más sencillo publicar libros
que hace unos años, muchos lo hacen… y terminan desilusionados porque nadie los lee. No quieres que te pase lo mismo, ¿cierto?
El sueño de los escritores emergentes es llegar a las listas de más vendidos, ¡y es posible! La clave está en lo que expresó Oliverio Girondo, uno de los poetas argentinos más leídos: “Un libro debe construirse como un reloj y venderse como un salchichón”.
Para empezar, ¿crees tener las herramientas para escribir un buen libro? Si titubeas para responder, entonces todavía necesitas aprender. Busca ayuda de expertos, hoy día es muy fácil contactarlos a través de Internet.
¡Ten cuidado con los estafadores! Te ofrecerán “cursos” y “talleres” pero te venderán solo vídeos que podrías encontrar en YouTube. Asegúrate de no tirar tu dinero y mejor invierte en asesorías personalizadas. Elige profesionales comprometidos con leer tus avances y darte retroalimentación (feedback).
Cuando estés listo para escribir con soltura y talento, entonces sí, enfócate en el siguiente paso. Los sellos editoriales suelen convocar a concursos y ganar uno puede ser un gran impulso para tu carrera.
Debes saber que no leen la mayoría de los manuscritos que reciben, desechan de inmediato los que tienen errores o no cumplen las especificaciones de la convocatoria. Por eso, es importante que garantices de antemano que tu texto pasará los filtros más básicos de redacción, estilo y ortografía.
No es suficiente con que tú mismo lo revises. Contrata servicios de corrección; los profesionales tienen una mirada aguda para inspeccionar cada frase y transformar tu texto en un excelente candidato para concurso.
Además, si tus correctores son verdaderamente competentes y responsables te darán un informe de sus cambios y recomendaciones, así que aprenderás mucho de su trabajo.
Ahora bien, el secreto para que tu libro se convierta en un éxito de ventas es hacer que te conozcan y deseen leerte. ¡Una carrera como escritor no se construye de un día a otro!
Es sumamente necesario que tus potenciales lectores tengan presente lo que haces y lo que deben esperar que llegue a su librería preferida (o directamente a sus casas). Una plataforma de autor (por ejemplo, un blog) es un magnífico canal de comunicación con tus seguidores. Tampoco es conveniente que descuides tus redes sociales: Facebook e Instagram son dos de las más interesantes y en ellas puedes encontrar muchos lectores.
Sin embargo, con el tiempo que dediques a tu formación y a llenar páginas, no te quedará mucho para hacer vida social. Si lo quieres hacer todo por tu cuenta, te demorarás más en terminar el libro. Pon adelante tu trabajo creativo, lo que de verdad te gusta hacer, y deja el resto a un equipo profesional. Notarás los resultados.
En
Crear y Corregir
tenemos las herramientas para apoyar tu carrera como escritor. Nuestro equipo está calificado para encargarse de cada paso para la publicación; si lo dejas en nuestras manos, no tendrás que preocuparte más que de seguir escribiendo.