Promocionar un libro es un proceso importante para poder tener éxito en el mercado literario. Como escritor, además de escribir, también debes invertir tiempo y esfuerzo en la promoción de sus obras para poder llegar a un público más amplio y, en última instancia, aumentar las ventas. En este artículo, presentaremos algunas estrategias y consejos útiles relacionados con el marketing digital y tradicional para ayudar a los escritores a promocionar sus libros y aumentar las ventas.
Una de las mejores maneras de promocionar un libro es a través de una página web y un blog. En la página web, se pueden incluir detalles sobre el libro, el autor y la sinopsis. El blog es una excelente manera de crear contenido y mantener a los lectores comprometidos con el libro. Los autores pueden compartir detalles sobre el proceso de escritura, los personajes y la trama. También pueden compartir extractos del libro y promociones especiales para los lectores.
¿Cómo crear un blog desde cero? Primero identifica qué intenciones de búsqueda vas a atender. Haz una lluvia de ideas en la que apuntes todos los temas que quieres tocar. Apóyate en el Planificador de palabras clave de Google para tener ideas. Busca posicionarte (SEO) para búsquedas que tengan un cierto volumen: si hay menos de cien búsquedas al mes te será muy difícil conseguir un tráfico significativo.
La clave para llegar a la primera página de Google (al igual que a la primera de Amazon) es ofrecer la mejor experiencia posible. Cuida cada publicación para que tenga la mayor calidad. Examina a tu competencia, busca oportunidades.
La participación en eventos literarios es una excelente manera de promocionar un libro. Los autores pueden asistir a ferias del libro, firmas de libros y eventos literarios donde pueden conocer a los lectores y conectarse con otros autores. Los eventos literarios también son una excelente manera de obtener reseñas y comentarios sobre el libro.
Aquí tienes diferentes vías. Puedes conseguir entrevistas en podcasts para escritores (contacta si te interesa esta opción), ir a librerías de tu localidad e incluso organizar tus propios encuentros.
Las redes sociales son una herramienta poderosa para vender libros. Los autores pueden utilizar plataformas como Facebook, TikTok, YouTube Twitter e Instagram para promocionar el libro, compartir detalles sobre el proceso de escritura y mantener a los lectores comprometidos. También pueden utilizar anuncios pagados en las redes sociales para llegar a una audiencia más amplia.
Hay varias estrategias que puedes llevar a cabo, como las colaboraciones con personas influyentes que tengan un público que te interese, los directos, o la publicidad pagada. Si quieres resultados orgánicos (es decir, sin pagar), ten paciencia y publica de forma constante.
Las reseñas y comentarios son una excelente manera de promocionar un libro y aumentar las ventas. Puedes conseguir reseñas de lectores, bloggers y críticos literarios. También solicita comentarios de los lectores en las redes sociales y en la página web del libro. Las reseñas y comentarios positivos ayudan a aumentar la visibilidad del libro y atraen a nuevos lectores.
Por ejemplo, puedes ofrecer un precio más bajo durante los primeros días en los que tu libro está disponible, como oferta de lanzamiento. Dentro del libro incluye alguna petición de reseñas y ofrece un regalo a cambio del correo electrónico (esto es lo que en marketing conocemos como lead magnet o imán de prospectos), así podrás solicitar la reseña con un email. Veremos más sobre cómo hacer esto en el siguiente apartado.
Existen dos instrumentos que son clave para el marketing de un escritor:
Nunca olvides esto: el mejor marketing de un libro es otro libro. Muchos escritores novatos están demasiado apegados a su obra pasada, pierden el tiempo en tareas que no son su especialidad, buscando ventas que no llega. ¿Eres escritor? Escribe. Enfócate en la calidad de tus libros y las ventas llegarán como consecuencia. Busca más que nada conseguir que tus lecturas queden tan impresionados que hablen de ti, el boca a oreja funciona mejor que cualquier publicidad.
Si quieres mejorar tus habilidades como escritor y vender más libros, considera unirte al Taller de escritura creativa sin límites.