Los consejos para escritores son una buena base para principiantes que quieren escribir con éxito. Aquí encontrarás una recopilación de recomendaciones para escritores, ten en cuenta que esta guía, aunque esté centrada en autores noveles, también incluye consejos para escritores profesionales.
No importa mucho si estás en el día uno o si llevas años en el gremio, hay ciertos trucos para escritores que todos podemos implementar. Este artículo no es un refrito de Internet, no es un copia y pega, ni parafraseamos ideas manidas.
Lo que vas a leer a continuación es el fruto de años de investigación pidiéndole consejos a algunos de los mejores escritores. Decenas de entrevistas que puedes ver en el podcast Consejos para escribir tu libro son la principal fuente de información.
Leer, explorar el mundo y reflexionar sobre las experiencias personales son las principales fuentes de inspiración. Busca en ti esa llama que te lleva a escribir y úsala para cubrir páginas y páginas.
Necesitas motivación para ser capaz de escribir hasta el final y no dejar tu proyecto sin terminar. Busca en tus pasiones. Identifica verdades incómodas que quieras compartir. Ponle emoción a tu texto. Si existe una regla para escritores, un consejo que nadie debería olvidar, es: no aburras.
Pero eso no significa que debas agradar a todo el mundo. Eso es imposible. La cuestión es que si estás inspirado, si sientes ese rugido interior queriendo salir en forma de palabras ordenadas, es muy probable que esa energía la contagies en las hojas y los lectores la reciban.
Nada hay más entretenido que el carrusel de sensaciones que provoca un buen libro escrito por un autor inspirado.
Bien, ya tienes la gasolina con la que escribir, ahora bien: la potencia sin control no sirve de nada. Escribir es como cocinar, si tienes mucha hambre, pero cero conocimientos sobre cocina, es difícil que puedas probar los manjares que requieren elaboración.
Si en el arte culinaria distinguimos técnicas como freír, hornear o cocer; en el mundo literario tenemos otras herramientas, como la escaleta, las fichas de personajes, el salva el gato y el cliffhanger.
Conocer las técnicas básicas de escritura diferencia a los amateurs de los profesionales. Si todavía no dominas este arte, considera entrar al taller de escritura creativa que ofrecemos desde crearycorregir.com. O a cualquier otro, pero si quieres llevar tus escritos al siguiente nivel, necesitas conocer la teoría literaria y los trucos de escritores.
Hay información gratis, como este artículo (otros muchos en este mismo blog) y videos también que puedes ver sin invertir nada más que tu tiempo. Pero nada cambia la revisión humana, si puedes, haz que alguien con experiencia revise tus textos y te dé retroalimentación sincera. Si ya tienes algo escrito (aunque no esté acabado) puedes solicitar un informe de lectura.
Es cierto que “cada maestrillo tiene su librillo” y que este artículo no pretende darte una receta única porque existen infinitas formas de desempeñar el arte de la escritura. No obstante, si vemos quiénes han logrado convertirse en escritores profesionales y vivir de escribir, encontraremos rutinas de “trabajo” (si así puede llamársele a escribir).
Un ejemplo de ello es Sandra Becerril, una de las escritoras de terror de más éxito del mundo hispano, con decenas de libros y guiones. Ella le dedica ocho horas al día a escribir, con un rutina que nos compartió en la entrevista.
También podemos mencionar el caso de José de la Rosa, escritor de novela romántica que lleva años publicando libros y ayudando a otros escritores (entre ellos a la escritora bestseller en el mencionado género: Megan Maxwell). En su entrevista también reconoció tener una detallada rutina de escritura que le permite vivir de escribir.
Respecto al tema del espacio donde lo hagas, también es clave para tener el hábito de escribir y evitar distracciones. Un escritorio lo más limpio posible, hay quien prefiere uno elevado para hacerlo de pie (así hago yo por ejemplo en la mañana con este elevador), o, los más intrépidos, que gozan escribiendo en medio de cafeterías más o menos ruidosas.
Cualquier sitio puede ser bueno si te sirve: la playa, la cama, la biblioteca pública, el banco del parque… Con tal de que te permita fluir. Encuentra o crea tu espacio y mantén un horario, más o menos rígido, de escritura. Verás cómo tu productividad aumenta.
Este pienso que eso un de los consejos para autores noveles más importante. Existe cierto misticismo respecto a la figura del escritor. Mitos absurdos que no vas a entender hasta que conozcas a escritores reales.
Poner tu pluma a prueba con escritores experimentados te dirá si estás haciendo algo que merezca la pena. No te engañes, que le guste a tu pareja o a tu familia no significa que estés creando algo valioso.
Sal de tu burbuja y ponte a prueba en un taller de escritura. No puedes imaginarte, si no lo has hecho ya, cuánto podrás mejorar. Y no solo en aspectos formales de la escritura, también es clave para establecer contactos.
Por ejemplo, Lorena Amkie, escritora mexicana radicada en España, comenzó su carrera como escritora publicada con una importante editorial. ¿Cómo lo consiguió? Gracias a su asistencia a un taller de escritura. Puedes escucharlo en sus propias palabras en la entrevista que le hicimos.
Rodearte de escritores te enseñará cómo son realmente y cómo logran el éxito con sus escritos. Por supuesto, si buscas escritores interesantes. Cualquiera puede llamarse escritor. ¿Cómo distinguir a los escritores profesionales? Puedes pedir leer algo del escritor que imparta el taller para saber si va contigo. Tampoco esperes que te vaya a regalar un libro, cómpralo. O al menos lee el principio, eso podrás hacerlo gratis muy probablemente, si no te parece interesante, puedes seguir buscando. Por ejemplo, puedes leer este libro, es el que regalamos a los escritores del taller de escritura creativa sin límites.
Si pretendes escribir sin leer mucho, suerte; lo más probable es que no destaques. Usar cada palabra en su justo lugar, sorprender, impresionar, enganchar, emocionar… No lo hace cualquiera.
¿Cómo leer mucho? El truco de los escritores es tener muchas opciones. Hay quien dice que no deberías comprar más libros si todavía no te has leído los que ya tienes, eso es una tontería. Es como decir: no deberías comprarte más camisetas mientras tengas alguna. Ojo, no te estoy diciendo que acumules libros, deben fluir; después de leerlos casi todos los regalo (antes o después). Es maravilloso relacionar una persona con algo que leíste y regalarle esa experiencia dándole el libro. También hay lugares donde puedes dejarlos, como en las bibliotecas o lugares públicos donde otra persona los encuentre, en esos casos es recomendable escribir unas líneas explicando el juego: no es un libro perdido. Quizás puedas pedirle al lector que haga lo mismo a modo cadena de favores.
La forma más fácil de estimular el hábito de la lectura es teniendo buenos libros. Y no siempre te va a apetecer leer lo mismo. Una de mis normas personales es invertir parte de mis ingresos en libros. Siempre.
Eso hace tener decenas de ejemplares llamándome, invitándome a ser leídos en todo momento. Nada que ver con tener una sola opción que, quizás, pueda no haberte enganchado lo suficiente.
Ya sé qué estás pensando: “me encantaría comprar más libros, pero mi dinero es limitado”. Puedes tener libros gratis gracias a las bibliotecas, solo tendrás que hacerte socio y podrás pedir libros prestados. Si tienes algo de pasta/plata/lana una suscripción como la de Kindle Unlimited te permitirá leer gratis un mes y, si te convence, seguir leyendo (el mayor catálogo del mundo y de la historia) por menos de lo que te cuestan dos güisquis en un bar normal.
Pasa todo el tiempo, “escritores” que empiezan con mucha ilusión, pensándose que ya dominan el oficio, pero que caen en cuanto se dan cuenta de que no es así. Si tu objetivo es hacerte rico o famoso con tu primer libro, ten en cuenta que eso es como jugar a la lotería: lo más probable es que solo pierdas tiempo y dinero.
Aunque hay algunos casos (como Juan Rulfo, que en vida solo publicó dos libros), la mayoría de escritores consagrados tienen decenas de libros. Así es como lograr formar parte de esa élite que logramos vivir de escribir. Muchas veces ni lo sabes por el uso de heterónimos o pseudónimos.
Por ejemplo, una de las escritoras más conocidas, la creadora de Harry Potter, no solo ha escrito esos libros. En los últimos años se ha dedicado a los guiones y está usando otro nombre..
El propio Juan Rulfo, aunque no escribió muchos libros, sí que insistió, regalando sus ejemplares durante años hasta que, casi por sorpresa, le llegó el reconocimiento internacional de su obra.
Otros ni siquiera tienen la suerte de estar vivos en el momento en que el mundo aplaude su trabajo.
No te obsesiones con la meta y evitarás frustraciones. Disfruta el proceso (el camino), ten un sistema de escritura que puedas mantener en el largo plazo y lo difícil será que no te vaya bien.
Hay quien dice que es muy difícil eso de escribir y publicar un libro porque hay mucha competencia. Ahora bien, ¿cuánto de buena es esa competencia? La disciplina siempre le gana al talento.
Brandon Sanderson cuenta (en su curso sobre escritura que vimos en el taller) que escribe unas mil palabras al día. Eso sí, desde hace décadas. “Solo” con eso, con un número de palabras que cualquiera puede escribir sin necesidad de mucho tiempo, se ha convertido en el escritor más prolífico (del mundo y de la historia, nunca nadie ha escrito tanto).
Eso significa que, si estás dispuesto a pasar las próximas décadas escribiendo cada día al menos mil palabras, muy mal lo tendrías que hacer para no llegar a ser un escritor exitoso.
La mayoría se rinde antes.
Algo que he encontrado entre los mejores escritores es la sistematización de su trabajo, tener un método (propio o ajeno) que te permite no irte por las ramas.
Según qué tipo de textos escribas, será más adecuado un método u otro. También depende de tu personalidad, hay una distinción clásica al respecto: escritores de brújula y escritores de mapa.
Quizás te sientas más cómodo sabiendo solo el inicio, como un viajero que sabe dónde se despierta pero no dónde va a dormir (escritor de brújula).
O, tal vez, prefieras saber desde el principio qué sucederá en cada momento, como quien planifica qué hará en cada hora (escritor de mapa).
Elige el método que quieras, y mejóralo con el tiempo si lo consideras adecuado, pero síguelo.
El método no es más que un trayecto, un paso a paso claro. No incluyas solo a escritura, también piensa qué vas a hacer con tu obra una vez termina, ¿cómo la vas a publicar? Por ejemplo, yo uso el método ICME que incluye qué hacer desde antes de empezar a escribir hasta que me desapego de cada creación.
¿Qué opinas? Deja un comentario. Y para cualquier cuestión: contacta.